4/4/08

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN GRUPO Y UN EQUIPO?


Mucha gente usa la palabra equipo y grupo indistintamente, ignorando que se tratan de dos conceptos bastante diferentes. La esencia básica del concepto de Equipo es la contribución, muchas veces equitativa, de los miembros en la obtención de un objetivo, mientras que un grupo se basa en la voluntad de seguir ordenes.

Generalmente es mucho más fácil encontrar un grupo que un equipo. Si tuviéramos una sala llena de profesionales, podríamos agruparlos de acuerdo a género, experiencia, especialidad, edad o cualquier otro factor. Formar un grupo teniendo en cuenta características no es nada difícil, lo complicado es conseguir que sea eficaz. Sin embargo, el clima de relaciones laborales del mismo puede ir en un rango de perfecta compatibilidad hasta terrible intolerancia, lo que a la hora de llegar a un consenso traería muchos problemas.

En cambio, un equipo es mucho más complejo de formar. Cada miembro debe ser seleccionado teniendo en cuenta sus habilidades y no meros datos sociodemográficos. Por ejemplo, en el caso de un equipo de negocios encontraríamos un contable, un vendedor, un ejecutivo de la compañía y una secretaria. Cada miembro del equipo tiene un propósito y una función para con el equipo, y el éxito del mismo depende de las contribuciones de cada uno. Usualmente no suele haber cabida para conflictos cuando se trabaja en equipo.

Los éxitos de un grupo suelen medirse por sus resultados finales, no necesariamente por el proceso seguido. En un grupo probablemente se argumente, para luego discutir y finalmente atacar la individualidad de los miembros, buscando el consenso. Un jurado es un ejemplo de esto, no importa el proceso, si no el resultado.

El equipo, no depende de la presión hacia el consenso (groupthink) para arrojar resultados. Un ejemplo lo encontramos en el equipo de CSI, cada experto estudia un aspecto del accidente, y luego se busca una respuesta compatible con todas las observaciones individuales.

Por ultimo, los miembros de un grupo pueden ausentarse del mismo cuando sus opiniones son innecesarias, algo que ocurre muy frecuentemente. En el caso de un equipo, la ausencia de un miembro puede alterar el desempeño de la tarea, por lo cual suelen estar muy cohesionados formando un todo, como el caso de las brigadas militares de elite.

Fuente: Wisegeek.com
Foto: wikipedia

No hay comentarios: