Como se ha visto hasta ahora son numerosas las razones para crear equipos de trabajos, y que van mas allá de las simples ventajas que proporcionan cualquier grupo, comparado con el trabajo de sus miembros por separado. En este sentido, el trabajo en equipo:
-Facilita la tarea (y de hecho muchas tareas de la organización no pueden lograrse por otros medios).
-Facilita la aplicación de cualquier programa en su totalidad o en cualquiera de sus fases (diagnóstico, implantación y evaluación del impacto), al contar con personas generalmente representativas de toda la organización.
-Posee mayor poder para influir en la organización (a ésta, por su parte, le resulta mas difícil hacer frente o desacreditar el resultado obtenido por un equipo).
-Incrementa la motivación y satisfacción de sus miembros en el trabajo, de forma no habitualmente conseguida por otros medios.
-Contribuye al conocimiento de la propia organización, a la vez que la instruye, aportándole experiencias que pueden trasvasarse a otros grupos de la misma.
Las organizaciones necesitan cada vez más los equipos para lograr sus metas, siendo esta una exigencia inexcusable del trabajo que se realiza con tecnología moderna. Por otra parte, el desarrollo y coordinación de equipos es considerado por expertos y directivos como uno de los principales problemas que deben afrontar las empresas modernas; de ahí el creciente interés por el desarrollo de métodos que incrementen la eficacia de los equipos, cuestión de la que hablaremos más en profundidad en el próximo Post.
Fuente: Gil Rodriguez, F. (1993). Grupos en las organizaciones. Madrid: Eudema
10/4/08
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario