2/4/08

REUNIONES DE GRUPO II


Las reuniones tienen lugar en todos los niveles de las organizaciones y se utilizan para realizar todo tipo de actividades. En la actualidad las reuniones están adquiriendo una gran relevancia, y su uso se ha generalizado, debido a distintas razones, como son:

-La gran importancia que se concede a la comunicación en general, y a las reuniones en particular, en todos los sectores y ámbitos organizacionales.

-La mayor complejidad de las tareas a realizar y de los problemas planteados, que hace necesaria la contribución de los conocimientos y esfuerzos de distintos profesionales y especialistas.

-La mayor participación de los trabajadores en todas las actividades de las organizaciones.

-La formación más profesional de los trabajadores y en especial de los que asumen funciones directivas y de gestión.

-El importante desarrollo de las nuevas tecnologías que permite realizar reuniones de una forma más asequible, salvando importantes impedimentos, como la distancia física, y reduciendo su coste.

Pero si bien las reuniones pueden ser de gran utilidad para el trabajo que realizan los grupos y para su desarrollo, también pueden tener consecuencias negativas; la realización de reuniones no adecuadamente justificadas, improductivas o conflictivas puede provocar no solo desinterés en las personas, sino también desmotivación en el equipo y el surgimiento de conflictos entre los asistentes, que pueden acabar inclusive en la escisión o desintegración del grupo.

Fuente: Alcovar de la Hera, C. M (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.

Foto:guiasenior.com

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