Las reuniones tienen lugar en todos los niveles de las organizaciones y se utilizan para realizar todo tipo de actividades. En la actualidad las reuniones están adquiriendo una gran relevancia, y su uso se ha generalizado, debido a distintas razones, como son:
-La gran importancia que se concede a la comunicación en general, y a las reuniones en particular, en todos los sectores y ámbitos organizacionales.
-La mayor complejidad de las tareas a realizar y de los problemas planteados, que hace necesaria la contribución de los conocimientos y esfuerzos de distintos profesionales y especialistas.
-La mayor participación de los trabajadores en todas las actividades de las organizaciones.
-La formación más profesional de los trabajadores y en especial de los que asumen funciones directivas y de gestión.
-El importante desarrollo de las nuevas tecnologías que permite realizar reuniones de una forma más asequible, salvando importantes impedimentos, como la distancia física, y reduciendo su coste.
Pero si bien las reuniones pueden ser de gran utilidad para el trabajo que realizan los grupos y para su desarrollo, también pueden tener consecuencias negativas; la realización de reuniones no adecuadamente justificadas, improductivas o conflictivas puede provocar no solo desinterés en las personas, sino también desmotivación en el equipo y el surgimiento de conflictos entre los asistentes, que pueden acabar inclusive en la escisión o desintegración del grupo.
Fuente: Alcovar de la Hera, C. M (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.
Foto:guiasenior.com
2/4/08
REUNIONES DE GRUPO II
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