5/3/08


¿DE QUE VA ESTE BLOG?

Esta Web pretende asesorar sobre la gestión de equipos de trabajo en el área de Recursos Humanos. A lo largo de las próximas semanas y meses espero poder informar de técnicas y estrategias para una gestión optima del capital humano de las organizaciones.

Y ahora para arrancar planteo la siguiente pregunta

¿Por qué son importantes los grupos dentro de las organizaciones?

Básicamente, por que la participación de las personas en las organizaciones se realiza a través de distintos grupos, estructurados en función de las tareas, habilidades y otros criterios; todo orientados a la consecución de los objetivos de la organización. Además de estos, encontramos otros grupos surgidos de forma espontánea y orientados a la satisfacción de las necesidades personales y sociales no cubiertas por aquella.

En la actualidad, no hay duda de que todos estos diferentes grupos, que se entrelazan entre si, constituyen las unidades básicas de las organizaciones, configurando su estructura tanto formal como informal. El trabajo en grupo se convierte en algo crucial para el funcionamiento de las empresas, resultando importante tanto para las personas que tengan competencias de dirección, como para los profesionales que realicen algún tipo de intervención en las organizaciones (formación, gestion de conflictos, etc.).

Es fundamental tener presente que el trabajo en grupo y la colaboración de los grupos no ocurre de forma accidental, sino que debe planificarse y promoverse, para lo cual resulta de forma fundamental tener un buen conocimiento de los procesos grupales, y poseer las habilidades de dirección necesarias, con el fin de conseguir equipos de trabajo lo mas eficientes posibles.

Una vez que tenemos claro esto, ya podemos empezar a hablar del tema, pero eso quedará pendiente para el próximo post

Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un curioso video muy divertido de trabajo en equipo con música. la idea es componer una canción en grupo.

http://sinerzia.com/es/musicaina.php

saludos

Psic. Iris M. Ramos Miranda dijo...

Felicitaciones y gracias por compartir este tema tan bien documentado de gestión de equipos de trabajo, recién lo he visto y me parece un buen trabajo.
Saludos,
Iris Ramos