13/3/08

LOS GRUPOS INFORMALES


Bajo la superficie de la estructura formal que todos conocemos se extiende un enmarañado sistema de relaciones interpersonales colaterales, establecidas de forma que espontánea entre los sujetos y que configura la estructura informal, compuesta a su vez por distintos grupos. Estos grupos vienen a constituir una expresión de autonomía dentro de los límites rígidos de la organización, y se convierten en un segundo punto de referencia que tiene el sujeto para percibir el contexto de trabajo.

Son varias las razones que explican la aparición y desarrollo de los grupos informales dentro de las organizaciones, y que abarcan tanto necesidades personales de los integrantes de los mismos, como características de la propia organización. Entre los principales determinantes del desarrollo de estos grupos, figuran los siguientes:

-Proximidad entre las personas (Tanto física, como de circunstancias o profesión) implica tanto la cercanía física, como la coincidencia en realizar la misma tarea, o desempeñar la misma profesión.

-Necesidad e intereses personales comunes entre sus integrantes.

-Experiencia común en el trabajo y en las relaciones establecidas.

-Consenso entre los integrantes

-Fracaso del sistema total en satisfacer las necesidades personales y sociales de sus miembros

Fuente: Gil Rodríguez, F (1993). Grupos en las organizaciones. Madrid: Eudema
Foto: NBC


No hay comentarios: