24/3/08

EL SOCIOGRAMA


En el post anterior hablábamos de la importancia de identificar a los líderes informales de la organización por lo que hoy no queda más remedio que hablar de la sociometría.

La sociometría se constituye como un método para el estudio de las relaciones interpersonales de afinidad en los pequeños grupos. Un elemento esencial del método sociométrico es la técnica del sociograma, que consiste en representar gráficamente las relaciones interpersonales en un grupo de individuos, mediante un conjunto de puntos (los individuos) conectados por una o varias líneas (las relaciones interindividuales).

Esta representación de los datos sociométricos, como toda representación, genera un conjunto de preguntas y, en última instancia, una problemática propia. A partir de los sociogramas se va desarrollando una nueva aproximación al estudio de las estructuras sociales, en las que las líneas empiezan a ser relaciones sociales de cualquier tipo; y los puntos (nodos), entidades sociales.

Con el sociograma se pretende representar gráficamente las relaciones de afinidad en pequeños grupos de individuos, con el fin de detectar los subgrupos (cliques) y los líderes sociométricos (“stars”). Consiste, en resumen, de detectar en un conjunto de individuos y, a partir de las selecciones de cada uno de ellos, una estructura relacional que permite distinguir subgrupos e individuos significativos. La posibilidad de construir un mapa de red permite decidir como activar o desactivar los vínculos existentes o potenciales para intervenir en momentos de crisis.

Una vez identificadas las redes sociales dentro de una organización, no sólo se pueden enfrentar mejor las crisis como consecuencia de los cambios (esperados o inesperados), sino que también ayudan a que el flujo de información sea más eficiente y con mayor rapidez.

Fuente:dynamocon.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que la técnica sociométrica,llamada sociograma, pesar de su antigüedad,es poco usada en la escuela.Estimo muy necesaria su aplicación por cuanto,la interpretación de las respuestas de todos los alumnos de un curso, nos darán información de aquellos que son líderes,los que son aceptados y especialmente los rechazados