30/3/08

REUNIONES DE GRUPO


A través de las reuniones, los grupos y equipos de trabajo realizan sus principales actividades, tanto de carácter estratégico y táctico como operativo; los grupos, a través de reuniones:

-Establecen los objetivos y diseñan las tareas a realizar

-Distribuyen las tareas (las asignan a sus miembros)

-Coordinan sus actividades (Integran de forma racional las actividades de todos los miembros)
-Supervisan y evalúan las actividades realizadas.

Pero las reuniones, además de contribuir de forma sustancial a mejorar la eficacia en la realización de las tareas, pueden ser una ocasión para algo mas, pueden constituir un procedimiento fundamental para el desarrollo y la mejora de los grupos y de las organizaciones. Por tanto las reuniones permiten:

1) Intercambiar información, compartir recursos, contrastar puntos de vista, unir esfuerzos, etc.

2) Hacer más comprensibles los objetivos, la forma de trabajo y los resultados del grupo o del equipo, lo que contribuye a aumentar las expectativas de eficacia y a que el grupo realice atribuciones internas de sus resultados, todo lo cual puede mejorar el desempeño de las actividades.

3) Promover la participación de todos los miembros de un grupo o institución, lo que puede tener un importante efecto motivacional.

4) Desarrollar el sentido de pertenencia a un equipo y a una institución, lo que contribuye a otorgar a los miembros del grupo una identidad social, aumentando la cohesión del equipo.

5) Un mayor conocimiento del propio grupo y de la institución, que permita a ambos de aprender de forma constante sobre si mismos, a través de de la revisión, actualización y contraste de la información y de los conocimientos que van adquiriendo.

Fuente: Alcovar de la Hera, C. M (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.

Foto: fox

No hay comentarios: