11/3/08

PENSAMIENTO GRUPAL (Group Think)


-Y estamos totalmente en contra de cualquier tipo de pensamiento grupal
-Vale JB


El pensamiento grupal es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. Como se ve en la viñeta, en una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo esto resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable.

DECALOGO PARA EVITAR EL PENSAMIENTO GRUPAL:

1) Informar a los miembros del grupo sobre sus causas y consecuencias.

2) El lider debe mostrarse imparcial en vez de mostrar desde el principio preferencias, expectativas.

3) El lider debe instruir a cada miembro para que evalue las cosas con sentido crítico, animandoles a que expresen objeciones y dudas.

4) A dos o mas miembros del grupo debe asignarseles el papel de "abogados del diablo", intentando desbaratar todo posible consenso.

5) De cuando en cuando el grupo debe ser subdividido en dos o mas subgrupos que se reuniran por separado y posteriormente analizaran juntos de nuevo, las diferencias.

6) Cuando el problema concierne a las relaciones con un grupo rival se debe tomar el tiempo necesario para revisar todas las señales de alarma e identificar todas las posibles acciones que pueda iniciar el oponente.

7) Despues de haber logrado un consenso preliminar, debe realizarse una reunion de segunda instancia en la cual se solicitara a cada persona que muestre todas las dudas que tenga.

8) Expertos ajenos al grupo asistiran a reuniones y se les pedira que pongan en tela de juicio las opiniones del grupo.

9) Cada miembro del grupo debe discutir periodicamente las deliberaciones del grupo con compañeros de confianza y debe comunicar cual ha sido la reaccion de estos.

10) Distintos grupos deben trabajar por separado en el mismo problema.

Fuente: Janis, I.L. (1982).Groupthinks: Psychological estudies of policy, decisions and fiascoes. Boston MA: Houghton Mifflin

Foto: faculty.css.edu

No hay comentarios: