28/3/08

HABILIDADES DE DIRECCION DE GRUPOS


Uno de los requisitos básicos en la dirección de grupos es tener la capacidad de formar y desarrollar un equipo eficaz; esto no solo consiste en seleccionar a los miembros del grupo en función de sus conocimientos, capacidades, posición, etc., si no también en emplear las habilidades necesarias para que se den las siguientes condiciones:

-Objetivos y tareas claramente comprendidos por todos, y de carácter cooperativo.

-Compromiso de los miembros con los objetivos del grupo

-Comunicación abierta, precisa y eficaz de ideas y sentimientos.

-Confianza, aceptación y apoyo elevado entre los miembros.

-Aprovechamiento de las capacidades. Conocimientos y experiencias y habilidades de los miembros.

-Distribución de la participación

-Afrontamiento constructivo del conflicto

-Procedimientos adecuados de toma de decisiones y solución de problemas.

Alcanzar estos supuestos exige del líder llevar a cabo y/o coordinar una serie de funciones y habilidades como son: establecer el punto de partida del grupo (planificar), ponerlo en marcha (iniciar), vigilar que vaya por el camino adecuado (controlar), procurar que sus miembros mantengan relaciones optimas (apoyar), distribuir la información necesaria (informar) y comprobar lo adecuado del proceso (evaluar).

Fuente: Gil Rodríguez (1993). Habilidades de dirección en las organizaciones. Madrid: eudema.

Foto: yoyomismoymimundo.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo, resumido y directo. Saludos de Guatemala

Anónimo dijo...

una curiosa actividad de coaching grupal para fomentar el talento y el trabajo en equipo: se trata de componer una canción en grupo.

me parece una buena forma de crear talento en una empresa: fomentar su espíritu artístico en equipo, aparte de que parece claro que el clima laboral es fundamental. video muy divertido.

http://sinerzia.com/es/musicaina.php

saludos cordiales

Daniel-Curso de habilidades gerenciales dijo...

Magnifico artículo, la información brindad es muy concreta y sobre todo eficiente sabemos que todo este tipo de fundamentos son parte de el clima laboral.

Muchas gracias, saludos.